martes, 5 de febrero de 2008

Almacenamiento de Alimento

Si has plantado un huerto, querrás ahorrar cantidades de bellos tubérculos, vigorosos vegetales y frutas para la parte del año más fría y estéril. Tendrás muchos alimentos que almacenar si haces de las hierbecillas, los vegetales de la huerta y las frutas la comida principal de tu dieta veraniega. El almacenaje ampliará la estación y aumentará el valor del huerto casero, haciendo posible muchos de los productos todo el año. En Boston, hemos mantenido manzanas, tomates, zanahorias, remolachas, repollos, alcachofas, en buenas condiciónes, alguna de ellas hasta mayo.

Si no eres hortelano, las cosechas de vegetales orgánicos deberían cornprarse a la baja cuando hay un exceso y los precios son bajos. Esto es, especialmente, verdad para manzanas y zanahorias, que se hacen imposibles cuando progresa la estación. Cuando viajes, cómpralas a los comerciantes orgánicos, para llevarlos en el maletero del coche y almacenarlas para el invierno.

Un almacén fácil puede ser un garaje cerrado, una habitación fría en el sótano, una habitación especialmente construída en el apartamento o una cámara exterior. En cada caso, se requiere una limpieza para evitar la entrada de gusanos y moscas. El almacén oscuro es el más efectivo. La ventilación reduce la posibilidad de mohos. El valor nutritivo y sabor del producto almacenado depende de su calidad, su estado de madurez, la temperatura correcta y la humedad apropiada.

Un garaje cerrado, especialmente cuando está aislado, puede proporcionar espacio de almacén bueno para frutas y vegetales en primavera. Asegúrate de que no hay olores nocivos, a menudo, asociados con herramientas o máquinas para guardar los alimentos que absorben algunos de estos materiales tóxicos.

Si el espacio lo permite, una de las mejores formas para mantener las frutas y los vegetales es construir una habitación especial en el sótano. Un compartimento de 6x8 pies proporciona un almacén adecuado para suministrar a una familia de seis personas.

Elige el norte, o el lado frío de la casa. Usa una esquina de la casa para dos de la paredes. Debería haber una ventana en, al menos, una de las paredes para proporcionar la ventilación necesaria. Construye el armazón para las otras dos paredes con tabiques de 2 por 3.

Por artesonado, emplea la madera más barata posible o el plástico de más servicio. Construye paredes dobles para un aislamiento efectivo. Actualmente, el mercado tiene muchas planchas aislantes baratas. Pueden emplearse como artesonado. Para encontrarlas, mira en las páginas amarillas bajo plásticos y aislantes.

Mantén la habitación oscura con cortinas negras gruesas sobre la ventana. Mantén la habitación limpia para evitar el crecimiento de bacterias. Asegúrate de no emplear productos o pulverizadores tóxicos para limpiar la habitación.

En el almacenaje, la temperatura y la humedad juegan el papel más importante en la determinación de la vida útil del producto. Rocía el cemento del suelo con agua o mantenlo cubierto con una capa de tierra, para humedecer lo necesario. La humedad puede reducirse por ventilación durante los días cuando la temperatura está sobre la de congelación. Nunca ventiles en días tibios porque se producirán depósitos de la humedad en el producto.

Instala dos termómetros en la habitación uno cerca del suelo, el otro junto al techo, ambos en un área de máxima concentración de alimentos. Este te dará la variación dc temperatura. El aire frío está cerca del suelo, el aire más cálido está cerca del techo. Controla la temperatura abriendo y cerrando las ventanas en los días por encima de la temperatura de congelación. Mantén un cuaderno con la fecha y tiempo de las temperaturas de los dos termómetros, la temperatura exterior, el espacio de tiempo y el grado en que mantuviste la ventana abierta, la calidad y la vida del producto. Esto te permitirá mejorar la operación de almacenaje mediante la experiencia.

Ordena los vegetales verdes en bastidores cerca del suelo. Tápalos con bolsas húmedas o recipientes de queso; requieren una temperatura fría, por encima de la congelación, no mayor de 5C La calabaza, el calabacín y la patata dulce mantienen mejor calidad en seco de 13 a 18C y deberían guardarse en los bastidores superiores. Puedes mantenerbananas verdes en esta habitación.

Si eres un ciudadano y debes contar con tu apartamento como granero, puedes construir, con poco gasto, un recipiente-almacén efectivo. Elige una habitación pequeña, un armario o corredor grande al norte de la casa. Debería tener una ventana dando al exterior. Compra un acondicionador de aire usado, pequeño e instálalo en la ventana. Para una temperatura más baja, sella las paredes. Deberías poder mantenerla temperatura a 5C aproximadamente. Construye algunos estantes.

Para climas fuertes, las cámaras exteriores son el compartimento almacenaje más económico. Mantiene una deseable humedad alta uniforme, por lo que evita que se marchiten los tubérculos, el apio y las manzanas.

Selecciona una localización elevada y cava una zanja de 12 pulgadas de profundidad, de 2 a 3 de ancho, y tan larga como sea necesario, Si es posible inserta cajas y/o barriles en la zanja. Por otra parte, revístela con forraje u hojas hasta una profundidad de seis pulgadas. Coloca los vegetales cuidadosamente en una pirámide con los vértices hacia el centro de la zanja. Cúbrela con capas de material aislante. Coloca arpillera en la parte superior y cubre ésta con unas pocas pulgadas de turba. Marca el área para que puedas encontrarla fácilmente. Dibuja un mapa de la capa vegetal para el acceso fácil y exacto a la zanja.

Podrías considerar construir una zanja grande bajo el suelo, aislada con tierra y paja. Haz una apertura pequeña para que puedas entrar por ella. Debería emplearse especial cuidado en la selección de frutas y vegetales para almacenar. No almacenes vegetales machacados o congelados. La piel debería estar intacta. No almacenes productos húmedos. Los productos no deberían ser viejos, especialmente las remolachas, zanahorias, nabos y chirimías, porque de otra manera se harán insípidos y correosos. El repollo, la cebolla, la calabaza, y la calabaza de invierno deberían estar completamente maduros al almacenarse.

A continuación se exponen algunas líneas orientatjvas para el almacenaje más efectivo de las hortalizas comunes. Registra tus métodos, y cada año descubrirás caminos de mejora.

MANZANAS. Deberían seleccionarse de la variedad de invierno. Almacénalas completamente coloreadas y sin daño. Les gusta una temperatura fría y una humedad media. Pueden empaquetarse entre capas de hojas o paja. Coloca la caja cerca del suelo. Se mantendrán dentro hasta el final de la primavera.

REPOLLO. Puede soportar la escarcha suave. Arranca las plantas a la mitad de noviembre y hunde las raíces en cajas de arena. Coloca las cajas en una estantería cerca de la ventana. Les gusta abundante aire circulante. Si no hay una primavera temprana, se conservarán hasta finales de febrero.

ZANAHORIAS remolachas, nabos de invierno, nabos y chirimías se almacenan mejor en arena húmeda, no mojada. Tira de las raíces, mantén una pulgada o más del tallo y almacena todos los tubérculos sin dañaren cajas etiquetadas. Las zanahorias son las más dulces si se les permite crecer durante, al menos, 6 meses. Los nabos y las chirimías pueden arrancarse a prinjpios de noviembre, pero los otros tubérculos deberían arrancarse antes de la primera escarcha. Pueden mantenerse todo el invierno en una huerta si se cubren abundantemente, con paja y estiércol, en el almacén, mantenlas cerca del suelo; periódicamente para proporcionar humedad; rocía un poco de agua en la arena.

COLIFLOR y germinados de coles de bruselas pueden soportar una escarcha ligera pero deberían almacenarse antes de las fuertes heladas del invierno. De otra manera, protégelas con una cubierta de paja y estiércol abundante y recógelas cuando se necesiten. En el almacén, hunde las raíces en arena húmeda. Se conservarán de 4 a 8 semanas.

EL GRANO y las semillas se conservan mejoren una habitación seca y fría. Un acondicionador de aire en tu recipiente de almacenamiento, conservará la temperatura lo suficientemente baja durante el verano para evitar la corrupción. Mantén la habitación bien ventilada. No deberían almacenarse en el mismo lugar que los vegetales a menos que la zona esté seca. Puedes manteperlo cerca del techo, que está más seco que el suelo. Emplea la habitación almacén para frutas y vegetales durante el invierno, almacena grano y semillas durante el verano.

CEBOLLAS. Deben cosecharse antes de las fuertes heladas; asegúrate que están macilas y no se mellan fácilmente por el tallo. Les gusta un espacio seco y frío. Colócalas en estanterías altas, en cajas cerca de la ventana. Se conservarán bien en primavera...

CALABAZA, calabacín y la patata dulce requieren una temperatura templada. Deberían cosecharse antes de las escarchas. Seca la patata dulce durante dos semanas después de cosecharla. No las distribuyas o manipules después del almacenaje. Deja, al menos, tallos de dos pulgadas en la calabaza y calabacín. Almacénalas todas cerca del horno donde el aire está seco y la temperatura entre 15C y 18C. Deberían conservarse hasta últimos de febrero.

PATATAS. Se conservan mejor en un lugar frío y seco en barriles cubiertos o cajas de madera revestidas con un papel fuerte. La luz las vuelve de color verde. Deberían cosecharse antes de la primera escarcha. Asegúrate de quitarles los germinados, que son tóxicos, antes de emplear las patatas. Se conservarán todo el invierno y más.

TOMATES. Deberían mantenerse en la planta el mayor tiempo posible. Cubrirlos por la noche para protegerlos de la escarcha. Recolecta los desarrollados, verdes y ponlas en cajas, cuidadosamente no más de tres capas. Es a mediados de enero y estoy comiendo todavía tomates de nuestra huerta. No tomé precauciones especiales excepto mantenerlos en una habitación sin calefacción. Para madurar los tomates almacenados, colócalos a una temperatura de 14 a 21C, preferiblemente en un lugar acristalado. Una vez que lo haya intentado, deberás hacerlo cada año. No hay comparación de sabor entre los tomates que has cultivado en terreno orgánico y los tomates de calidad incuestionable transportados de lugares lejanos.

El huerto interior y el almacenaje idóneo te asegurarán una dieta vegetal fresca todo el año.

0 comentarios:

Design konnio.com