martes, 5 de febrero de 2008

Crecimiento y Desarrollo de los Niños Vegetarianos

Recientemente se estudió el crecimiento y condición física de los niños, adolescentes, y jóvenes adultos vegetarianos flamencos en la parte flamenca de Bélgica. Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Tercer Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana, que se llevo acabo en la Universidad Loma Linda en California.

El autor principal del documento "Características del Crecimiento, Desarrollo y Condición Física de los Niños, Adolescentes y Jóvenes Adultos Vegetarianos Flamencos" por los autores Marcel Hebbelinck, Peter Clarys, y Ann de Malsche (Vrije Universiteit Brussel, Laboratorios de Biometría Humana y de Química Biológica) nos presenta aqui el resumen.

Un creciente numero de niños y jóvenes de Europa Occidental están adoptado una dieta vegetariana ya sea porque crecieron en una familia vegetariana o por decisión propia.

Se ha expresado una inquietud acerca de los riesgos de una nutrición deficiente que afecte el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes vegetarianos, particularmente aquellos criados en una estricta dieta vegetariana (Vegana) y macrobiótica. Jacobs y Swyer (1988) y más recientemente Sanders y Reddy (1994) han revisado extensamente las dieta lacto-ovo-vegetarianas para concluir si son nutrimentalmente adecuadas. La mayoría de los estudios bajo revisión se han enfocado en aspectos de salud de niños de preescolar, pero muy pocos han investigado sobre el estatus de crecimiento, composición corporal, maduración y condición física de niños vegetarianos en edad escolar y adolescentes. Por ejemplo, en el llamado Estudio de Granja (Farm Study) (una comuna Vegetariana en Tennesse) O'Conell y colegas encontraron que la estatura de los niños hasta los 10 años de edad, criados en una comuna vegetariana, estaban consistentemente por debajo de los valores de referencia de los EU.

Por contraste, en dos estudios sobre niños de las comunidades Adventistas del Séptimo Día (ASD), que en su mayor parte siguen un estilo de vida vegetariano, no encontraron diferencias significativas en la estatura, con la excepción de los niños de colegios (ASD) que resultaron ser significativamente más altos. Después de comprobar las diferencias de estatura, encontraron que los niños y niñas de colegios ASD eran más delgados que sus compañeros en colegios públicos.

Por la escasez de data referente al crecimiento físico, desarrollo de pubertad y condición física de los niños vegetarianos adolescentes y jóvenes adultos, diseñamos un estudio para evaluar el consumo promedio y de energía alimenticia en un total de 82 niños (Grupo A: niñas de 6-10 años y niños de 6-12 años), adolescentes (Grupo B: niñas de 10-16 años y niños de 6-12 años), y jóvenes adultos (Grupo C: niñas de16-30 años y niños de 18-30 años)

El estudio incluía la determinación del consumo de energía alimenticia (cuestionario de siete días sobre la frecuencia de comida), estatura y peso (=tamaño) tríceps y grosor de la piel de la pantorrilla al pellizcarla (=indicadores de grasa), caracteres de la pubertad (vello púbico, desarrollo de senos y menarquía en niñas; vello púbico y desarrollo de genitales en niños) (=maduración sexual), dinamometría de las manos (=fuerza al apretar los puños), salto de longitud (en pie) (=fuerza explosiva de piernas), abdominales en 30 segundos (=resistencia dinámica muscular abdominal) y 3 minutos de escalera (step test) (= resistencia cardiorespiratoria).
Todos los resultados fueron comparados con los valores de referencia adecuados.



Resultados

El consumo de energía alimenticia en los niños adolescentes y jóvenes adultos vegetarianos estuvo por debajo de los valores de referencia con una mayor diferencia en los niños de 15 años (no.=4) y niñas (no. =3), las niñas de 11 años (no. =3) y los jóvenes adultos masculinos (no. =13) obteniendo un 66%, 51%, 71% y 68% respectivamente. A pesar de este bajo consumo de energía, los sujetos vegetarianos alcanzaron una estatura normal pero eran mas esbeltos (más bajo grosor al pellizcar la piel e índices de masa corporal.) Debe señalarse que la ración de energía recomendada representa las necesidades promedio de los individuos y deben considerarse como estimaciones derivadas empíricamente que se aplican a la población en general. Además, ninguna ración se ha hecho con diferencias en la utilización individual de la energía alimenticia, especialmente en poblaciones especiales como la vegetariana.

Con respecto a los exámenes de condición física, los niños vegetarianos (grupo A) no fueron diferentes a los valores de referencia de la población- Sin embargo, los hombres y mujeres adolescentes vegetarianos (Grupo B) y los adultos jóvenes (Grupo C) obtuvieron un puntuaje por debajo o en el promedio en el salto de longitud en pie y los abdominales de 30 segundos. Por el contrario, los sujetos vegetarianos del Grupo B (adolescentes) y Grupo C (jóvenes adultos) tuvieron un mejor resultado en la prueba de escalones (step test) que el grupo de referencia. Este último descubrimiento sugiere que los sujetos vegetarianos tienen una mejor capacidad de resistencia cardiorespiratoria. En este respecto, debe señalarse que un factor contribuyente pudo haber sido la practica de deportes de resistencia de la población vegetariana que se estudió. Además, la masa corporal relativamente baja y la baja doblez de la piel pueden haber contribuido a la mejor resistencia cardiorespiratioria de los sujetos vegetarianos.

Respecto al desarrollo de la pubertad encontramos que (excepto por una niña de 12 años en la fase de desarrollo) los adolescentes vegetarianos niños y niñas (Grupo B) alcanzaron las etapas de maduración sexual dentro de los rangos normales. Además, en el presente estudio la edad media de la menarquia de 13.2 años corresponde con las cifras más recientes (1990) de niñas flamencas.

En conclusión, el resultado del presente estudio apoya la perspectiva que una dieta lacto-(ovo) vegetariana proporciona un desarrollo y crecimiento físico adecuado.
Comparando los valores de referencia, los jóvenes vegetarianos son más esbeltos, con resultados relativamente bajos en pruebas de fuerza pero altos en resistencia
cardiorespiratorias.

Fuente: Prof. Dr. Marcel Hebbelinck, 3rd International Congress on Vegetarian Nutrition

0 comentarios:

Design konnio.com