martes, 5 de febrero de 2008

La Leche, el Calcio, las Proteínas, ...

La Leche, el Calcio, las Proteínas, los Vegetarianos y los Veganos,

Parece ser de domínio público que debemos consumir grandes cantidades de carne para obtener proteínas suficientes. Del mismo modo, se dice que hay que consumir litros y litros de leche y demás productos lácteos, para no tener deficiencias de calcio y desarrollar enfermedades tan comunes en nuestra sociedad como la osteoporosis.

Pero el caso es que pueblos enteros como el esquimal, que es el que más calcio consume de todos, es también el que presenta una mayor incidencia de osteoporosis en las mujeres; y por el contrario zonas como China, donde casi no se consumen lacteos, casi no padece osteoporosis. ¿Por qué ocurre esto?

La razón es que las dietas carnívoras y basadas en lácteos implican consumir proteína en exceso. Nuestro cuerpo expulsa este exceso de proteína por la orina. Pero al excretar la proteína sobrante se producen las siguientes consecuencias:

- Los riñones son sobrecargados acumulándose en ellos los deshechos. Se producen piedras en el riñón.
- El hígado además ha de depurar las hormonas, grasa, colesterol, antibióticos, etc de la carne consumida en exceso.
- Se produce un balance negativo del calcio, pues es excretado junto con la orina, al igual que otros minerales, junto al exceso de proteína. Esta es la causa de la osteoporosis.

El problema radica en el consumo de proteínas de orígen animal. Por tanto la solución a este problema sería dejar de consumir tantos lácteos y proteínas animales en general. En cambio hay que alimentarse con una dieta equilibrada centrada en frutas, verduras, cereales y legumbres. Muchos ovo-lacto-vegetarianos abusan de los productos lácteos porque piensan que pueden no estar cubriendo las necesidades requeridas de proteínas. Este era mi caso. Pero resulta que es casi imposible no tomar suficientes proteínas al día si uno lleva una dieta equilibrada y consume suficiente alimento cada día. Hasta las patatas y las espinacas tienen proteínas. El calcio puede obtenerse perfectamente de vegetales de hoja verde, como espinacas, mostaza y nabos; también de brócoli, judías, higos secos, semillas de girasol, algas, etc. La leche también es una buena fuente de clacio, pero su problema es el exceso de proteína animal que conlleva. Incluso los lácteos desnatados son problemáticos, pues aun disminuyendo su cantidad de grasa, siguen siendo fuente de alergias, mucosidades, enfermedades del riñón, osteoporosis, y cáncer. Las personas que padecen de riñón lograrán una gran mejoría si se cambian a una dieta vegetariana.

El sentido común nos dice: Ningún adulto humano bebe leche materna... ¿por qué entonces bebemos leche de otras especies: vacas, cabras? Yo nunca he visto una vaca adulta mamar, pero sí un ternerito. Igual de grotesco que una vaca adulta se alimente de leche humana, es que un hombre adulto se alimente de leche de vaca.

Reflexiona un poco todo esto. Si no te convence, no importa, no te lo creas, experiméntalo. Reduce un poco tu consumo de lácteos, sólo un poco, ya verás la diferencia. En mi caso: Yo era asmática, asma intrínseco. Tenía un inhalador siempre en mi bolsillo... siempre, hasta que dejé de tomar lácteos. Y me costó muchísimo, pero he obtenido grandes compensaciones de salud, digiero mejor los alimentos, tengo más energía y además estoy más delgada. Te reto a que hagas la prueba.

0 comentarios:

Design konnio.com