martes, 5 de febrero de 2008

Las Tiendas de Productos Naturales y Biológicos

Coincidiendo con el creciente interés de los consumidores por los productos que no comportan ningún riesgo para su salud ni para la del medio ambiente, las tiendas de productos naturales y biológicos se están haciendo con un lugar en ciudades y pueblos. Son rincones entrañables que te envuelven con un olor y color diferente, con una acogida cálida y familiar poco habitual hoy día.

Al frente no suele estar cualquiera, sino gente que siente que realizar una actividad que no dañe a la vida, está por encima de cualquier otra consideración. Eso hace que se respire en ellas esa autenticidad que caracteriza a todo el sector, y se hayan convertido en verdaderos centros de información para los ciudadanos que por una razón u otra les preocupa la manera de alimentarse. Cada vez son más los que se cuestionan este hecho, debido en gran parte a los problemas y escándalos de contaminación alimentaria causados por la comida que habitualmente se encuentra en el mercado.

Las tiendas de dietética

Los complementos dietéticos, que surgieron para compensar las deficiencias de los alimentos convencionales debidas a la desnaturalización de los procesos de obtención y conservación, por desgracia en la mayoría de los casos también se obtienen por prácticas contaminantes y con los mismos o similares aditivos.
En España, los inicios del mercado de productos biológicos se sitúa en 1975, con la distribución de una pequeña gama de productos en algunas tiendas de "productos de "régimen" o "tiendas de dietética". Muchos de esos establecimientos no han evolucionado en consonancia con los planteamientos de una auténtica alternativa de alimentación natural. Siendo su base los complementos dietéticos, la venta de productos naturales y biológicos les ha servido para conseguir una imagen de calidad superior, produciendo la consiguiente confusión en el consumidor.

Las tiendas de alimentación natural y biológica

La tendencia actual es a separar las tiendas de dietética de la de productos naturales y biológicos. El nuevo consumidor que acude a estos centros no son enfermos que buscan remedios alternativos a los fármacos, sino personas que quieren llevar a casa alimentos con garantía de que no contienen sustancias peligrosas para su salud y la de los suyos. Son ciudadanos más informados y preocupados por cuestiones más amplias y solidarias como es la protección del medio ambiente.

Son cada vez más las tiendas de dietética que se encuentran en estos momentos en proceso de reconversión y la mayoría de las que se abren nuevas ya lo hacen como tiendas especializadas en alimentación natural y biológica.

Aunque en España aún estamos lejos del modelo ya consolidado de otros países de Europa y EEUU, en donde los grandes centros de productos biológicos y ecológicos forman parte de la realidad cotidiana, existen un centenar de tiendas repartidas por toda la geografía que están marcando la pauta.

En esa línea, en nuestro país surgen iniciativas para implantar modelos de tiendas-restaurantes que combinen la promoción entusiasta de los productos naturales y biológicos con la profesionalidad necesaria para extender esta alternativa de la manera más amplia. Un ejemplo de ello pueden ser los establecimientos de la franquicia "Comme Bio" (de momento dos en Barcelona), con una amplia oferta y un ambicioso nivel de servicio.

La referencia de otros países como Dinamarca, Austria, Suiza, Suecia o Alemania, en algunos de los cuales el consumo "bio" se acerca al 20% del consumo total, indica que el mercado se amplia y que serán necesarias cada vez más tiendas para cubrir la demanda.

Estas perspectivas son muy esperanzadoras no sólo para el sector, sino y sobre todo para el país y para el planeta; en la medida que aumente el consumo "bio" se tendrán que dedicar más hectáreas a la agricultura biológica y eso significa menos contaminación alimentaria y medioambiental.

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