miércoles, 6 de febrero de 2008

Propiedades medicinales del Puerro

Tratadistas famosos de dietética bromatologos sobresalientes y escritores de tronío han aludido infinidad de veces a las propiedades alimenticias y medicinales del puerro que ultimamente comparte lugares y citas de honor en la mesa y en los libros de cocineros y gastrónomos de renombre. Y si tales propiedades son aplicables al puerro en general, qué decir de los puerros de Sahagún, los cuales, según la Enciclopedia de León. se caracterizan por su blancura. suavidad y sabor especial, que los cultivadores han conseguido en los huertos del Cea.
Pedro Cabello de la Torre (fallecido a los ochenta años de edad en 1987), hicieron una edíción facsímil, en 1990, la Universidad de León y la Cátedra San Isidoro cuyo titular de esta última es el abad don Antonio Víñayo. El Macer Floridus se ocupa del puerro a partir de la página XXXV de la transcripción del doctor Cabello.

Odón de Meung escribe lo síguiente:
“Hemoptoicos.- El uso de puerro como medicamento es múltiple, dice Hipócrates, la máxima autoridad en Medicina. El dió a beber un simple jugo a los enfermos que expulsan sangre,a los cuales los griegos acostumbran a llamar hemoptoicos. «Otros dan éste con agalla o con harina de incienso o bien mezclan con dos dracmas de mirra una semilla de puerro, lo que, triturado con vino, lo disuelven en la boca.

Puedes detener la sangre que mana por la nariz, si el interior de ésta lo untas con tal medicamento.Con el mismo jugo curarás las vulvas quebradas. «Mascado, hace fecundas a las doncellas. «Triturado con miel, y aplica- do ayuda contra las úlceras. «Tos - Si existe destilación de los humores de la cabeza, una vez que surja la tos, tan perjudi cia para el pecho, claridad de voz y precordio, será muy beneficioso beber el jugo del puerro en una tisana, o incluso el simple jugo por sí solo. «Vientre duro. - Si cueces en vino las partes blandas del pue rro de tal manera que deseches el liquido de la primera cocción y añades luego la misma cantidad de agua, esta segunda cocción, bebida, es util para corregir el vientre duro.

«Vientre blando.- Sin embargo, se afirma que esta misma preparacion tomada con vino estriñe el vientre. «Mordedura envenenada. - El puerro con vino se dará a aquellos a quienes dañó una ser piente o cualquier animal que inocule veneno letal. «Y no menos aprovecha si aplicas a las heridas un emplasto de puerros mezclados con sal. «Pulmón.- El jugo, mezcla do con leche de mujer y bebido, cura la fiebre vetusta, se dice. El mismo jugo se aplica a varias enfermedades del pulmón. «Oído.- Con hiel de cabra, reprime el dolor de oído y el efecto es aún mayor sí al mismo tiempose disuelve en aguamiel, infundiéndolo caliente en el mismo oído.«Si se mastica, neutraliza los hongos. «Cabeza. - Unase a su jugo una tercera parte de miel, y derramándolo templado por las narices u oídos, podrás calmar el fuerte dolor de cabeza. «Lumbago.- Bébalo con vino aquel a quien agobia un dolor de lumbago; dicen que nada hay más útil para tal dolor. «Fracturas.- Suelda pronto las fracturas y relaja las durezas. «Para que se cierren las heridas.- Aplicado con sal, hace cicatrizar las heridas recientes. «Contra la embriaguez.- Si fuese tomado crudo, aliviará la embriaguez. «Venéreo.- En esta torma estimula lo venéreo y ablanda el vientre duro. Ni más ni menos.

0 comentarios:

Design konnio.com