miércoles, 5 de marzo de 2008

Dieta para la Anorexia

Alimentos adecuados en la anorexia.

Alimentos no adecuados para la anorexia.

El objetivo fundamental del tratamiento dietético en la anorexia es evitar perder más peso y recuperar la perdida de que se ha producido no solamente de grasa sino también de otros elementos nutricionales. Es un proceso muy lento que requiere que el paciente sea ayudado, dado que, en el fondo, se debe realizar una reeducación de los hábitos alimentarios y una aceptación del aumento de peso. Implica, en definitiva, una superación de los problemas psicológicos que son los que han generado el trastorno.

Es necesario que el paciente comprenda la importancia de una alimentación variada en la que se contemplen todos los nutrientes básicos. Para ello se deberá tener en cuenta las siguientes pautas:

- No forzarle a comer grandes cantidades. Esta actitud lleva a un rechazo inicial por parte del paciente. Debemos aumentar la cantidad, pero no sobre la base de comidas grasientas y abundantes. Es mejor considerar que el cambio de alimentación debe ser más un cambio cualitativo que cuantitativo. Se deben aportar grasas y también hidratos de carbono, proteínas y minerales de una manera gradual y procedentes de fuentes naturales y saludables. Debemos aconsejar, pero no atiborrar, dejando que el paciente de una manera gradual vaya ingiriendo mayores cantidades a medida que su enfermedad mejora.

- No resulta muy conveniente una ingestión inicial abundante de alimentos azucarados , grasientos, fritos, rebozados u otros que puedan resultar muy pesados para un estomago e intestinos acostumbrados a comer poco ( pasteles, repostería, embutidos, etc.). Sustituir estos alimentos por otros también energéticos pero más digeribles es lo más conveniente. Entre estos deberíamos mencionar:

* Los huevos, la leche ( mejor derivados lácteos fermentados, como yogur) y los huevos pueden aportar las proteínas necesarias.

* Los aceites vegetales ( oliva, girasol, soja, etc. ) o los frutos secos ( avellanas, nueces, almendras, etc.) proporcionaran las grasas, ademas de vitaminas y minerales.

* Las plantas ricas en almidón, que se transforman en azúcares de lenta absorción por el organismo, por lo tanto más asimilables, proporcionaran la energía suficiente ( Cereales, tubérculos y legumbres: patatas, guisantes, soja, arroz, etc.)

* Frutas, verduras y hortalizas, ricas en vitaminas deben estar presentes en todas las comidas.

- Es importante que el paciente coma despacio, masticando bien para que se aprovechen mejor las propiedades de los alimentos. Igualmente resulta más conveniente realizar varias comidas no demasiado abundantes al día, para evitar que el enfermo, acostumbrado a comer poco, se sienta lleno muy pronto. Un pequeño descanso después de cada comida sería muy adecuado.

Suplementos:

Puede resultar útil la administración de suplementos de vitaminas y minerales, especialmente de zinc. Una alimentación rica en productos que contengan este componente puede ser muy adecuada ya que regula las hormonas y las enzimas.

* Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.

0 comentarios:

Design konnio.com