miércoles, 5 de marzo de 2008

Dieta para la Celulitis

ALIMENTACIÓN Y CELULITIS

La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y cura de la celulitis. Se ha comprobado que las personas con celulitis tienen problemas de acumulación de líquidos en el interior de las células causadas por un insuficiente drenaje linfático. Igualmente hay una relación muy clara entre la obesidad, el estreñimiento o el mal funcionamiento del hígado y la celulitis. Así pues, para el tratamiento de la celulitis tenemos que tener en cuenta los siguientes alimentos:

- Alimentos que sea capaces de estimular el drenaje linfático.

- Alimentos que prevengan la obesidad o ayuden a adelgazar

- Alimentos que prevengan el estreñimiento o favorezcan la eliminación de heces.

- Alimentos que estimulen el hígado.


ALIMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA DRENAR EL ORGANISMO

En la dieta de una persona con celulitis ha de tener en cuenta a la hora de eliminar líquidos sobrantes aquellos alimentos que sean ricos en potasio y bajos en sodio. El aumento de sodio ( sal común) en el organismo conlleva la capacidad de las células en aumentar su nivel de agua, mientras que el potasio contrarresta los efectos del sodio y produce un liberación de líquidos. Una dieta rica en alimentos que contienen mucho potasio favorecerá la disminución de la celulitis o podrá prevenir su aparición. Son alimentos ricos en potasio: los plátanos, las coles de Bruselas, las patatas, las calabazas, las zanahorias, los melones, etc. Son especialmente recomendables los alimentos con poca sal. , al mismo tiempo que tendrían que reducirse los alimentos con mucha sal.

Son especialmente interesantes alimentos que contengan vitamina C vitamina E y flavonoides. Estos componentes previenen la oxidación de los capilares sanguíneos que riegan las células adiposas. Comiendo alimentos ricos en estas vitaminas constituirá una buena manera de aumentar el riego sanguíneo que ayudará a eliminar líquidos sobrantes que son los principales causantes de la famosa ” piel de naranja ” de la celulitis. Comer naranjas u otros cítricos frenará el avance de la celulitis y ayudará a eliminar el exceso de nódulos adiposos.

Una buena manera de estimular la eliminación de líquidos es realizar un día a la semana una dieta a base de zumos desintoxicantes, como el zumo de uva, el zumo de zanahoria, o el zumo de tomate.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A ADELGAZAR

La sustitución de alimentos muy calóricos por otros más ligeros, junto con la practica de algún ejercicio habitual acorde a las posibilidades de cada persona, constituyen las armas más adecuadas para perder peso lo que será de buena ayuda en la disminución de la celulitis. La mayoría de las verduras y hortalizas son alimentos que contienen muy pocas calorías al mismo tiempo que aportan muchas vitaminas y minerales. Las legumbres pueden constituir un plato muy interesante por su poder saciante y por la cantidad de fibra que aportan. De postre resulta ideal el consumo de frutas, ricas en azúcares naturales y líquidos que quitan el hambre y ayudan a eliminar grasa. ( Más información sobre la dieta para perder peso)

ALIMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA ELIMINAR LAS HECES

La ingestión de alimentos con mucha fibra, además de reducir la sensación de hambre, proporcionaran el peristaltismo necesario para la eliminación de residuos sobrantes del intestino. La fibra constituye un elemento desintoxicante muy adecuado para la prevención o el tratamiento de la celulitis. ( Para ver una dieta rica en fibra)


ALIMENTOS QUE AYUDAN A LIMPIAR EL HÍGADO

El hígado constituye el filtro del organismo. Ayudar al hígado a eliminar toxinas es una buena manera de hacer que este funcione mejor. Un hígado sano ayuda a disminuir la formación de celulitis.

Entre los alimentos especialmente destacados para el hígado mencionaremos: Las alcachofas, las manzanas, las peras, los ajos y las cebollas, la avena.

A continuación tenemos un ejemplo de dieta típica contra la celulitis. Aunque solamente figure un día se puede mantener durante unos días si cambiamos los ingredientes de cada grupo. Los asteriscos muestran el tipo de plato y los paréntesis la opción a escoger. Resultaría conveniente un día a la semana hacer una dieta depurativa tan solo con zumos de frutas.

Dieta típica contra la celulitis

Desayuno:

-Leche descremada *

- Un vaso de zumo de fruta* ( naranja, manzana, melocotón, uva o fresa )y una infusión de alguna de las plantas diuréticas. *

Almuerzo:

-Zumo * ( naranja, manzana, melocotón, uva) o dos mandarinas.

- Una rebanada de pan integral *

Comida:

- Ensalada variada a voluntad *( lechuga, zanahoria, apio, pepino, tomate, unos granos tiernos de maíz) aliñada con aceite de oliva, una alcachofa cruda partida y con algunos frutos secos* ( nueces, avellanas, almendras, etc)

- Plato de legumbres *( soja, lentejas, habichuelas, garbanzos, guisantes, etc)

- Una rebanada de pan integral *con 100 o 125 g de tofu. ( Para las personas no vegetarianas se puede sustituir el tofu por la misma cantidad de carne (pollo, pavo, ternera o cerdo magro) o de pescado blanco ( merluza,

Merienda:

- Una pieza de fruta*

Cena:

- Verduras solas o combinadas al horno *( pimientos, patatas, berenjenas y alcachofas)

- Una rebanada de pan integral *

- Una infusión de alguna de las plantas diuréticas. *

0 comentarios:

Design konnio.com