miércoles, 5 de marzo de 2008

Dieta para la Gastritis

ALIMENTOS PARA LA DIETA DE LA GASTRITIS

En la dieta de la gastritis es importante la alimentación. Una alimentación adecuada puede prevenir la aparición de la gastritis o aliviar los sintomas tan desagradables. A la hora de elaborar los menús para las personas con gastritis hemos de tener en cuenta una serie de consejos alimentarios:

Se debe evitar :

- Las comidas pesadas: Las comidas con demasiados condimentos o con demasiadas grasas animales resultan muy difíciles de digerir y generalmente son responsables de la aparición de gastritis especialmente en personas con estómagos delicados.

- El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar té, debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde.

- Las comidas a ultima hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas son responsables de muchos casos de gastritis.

Resulta aconsejado:


- Realizar comidas frecuentes y poco abundantes: Varias comidas poco intensas realizadas a lo largo de 5 o 6 tomas diarias es la mejor manera de prevenir o aliviar la gastritis.

Comer alimentos de consistencia blanda y ricos en mucílagos o fibra soluble: Estos alimentos no rasgan tanto la pared intestinal. Los mucílagos crean una película que protege la mucosa. Entre los alimentos más recomendados tenemos:

- Las manzanas: Por su riqueza en pectina y su eleva cantidad en vitaminas y minerales.

- Los plátanos: Aportan energía y minerales y tienen una textura blanda ideal para estómagos delicados.

- Arroz blanco: Aporta energía y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago.

Menú típico para la gastritis

Las primeras horas de gastritis intensa

En caso de gastritis muy intensa puede ser conveniente durante las primeras 12 horas no comer nada y beber agua abundante. De esta manera se depura el organismo y se relaja la mucosa inflamada.

- Mezclar en un litro de agua hervida una cucharadita de sal con 8 cucharaditas de azúcar. Beber media taza cada 15 minutos. En total debe beberse un litro cada 2 horas. ( En caso de hipertensión consultar con el médico)

Pasadas la irritación inicial

Si se ha frenado la irritación, se puede realizar la dieta siguiente:

- Desayuno:

En un bol cortar un plátano en rodajas, una manzana en trozos y dos rodajas de pan blanco. Añadir una cucharada de miel. Infusión de manzanilla

- Almuerzo:

Un zumo de pera.

- Comida:

Un plato de arroz blanco con unos champiñones hervidos. Una membrillo hervido al horno y cubierto con dos cucharadas de miel. Dos rodajas de pan blanco. Infusión de manzanilla.

- Merienda:

Un rebanada de pan blanco untado con pasta casera de membrillo.

- Cena:

Un plátano. Una tostada de pan blanco con mermelada de arándano. Una infusión de malvavisco.

No beber café o bebidas alcohólicas

0 comentarios:

Design konnio.com