viernes, 7 de marzo de 2008

Drenaje linfático

El sistema linfático, no por poco conocido, deja de ser menos importante. La linfa es un líquido claro y acuoso que se inicia como un fluido que circula entre las células, llamado líquido intersticial, y que se llama propiamente linfa cuando entra en la red de capilares linfáticos que se encuentran entre los tejidos. Estos capilares se entroncan en un complejo sistema circulatorio con multitud de ganglios, responsables en gran parte de la distribución de los linfocitos en nuestro cuerpo y, por lo tanto, pieza clave en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La linfa no es bombeada por un mecanismo propio, como lo es la sangre por el corazón, sino que se mueve cuando los vasos linfáticos son comprimidos por los músculos y tejidos que los rodean al contraerse durante el movimiento. Pero este mecanismo natural se puede ver alterado por distintas causas (sedentarismo, traumatismos, enfermedades, postoperatorios), ingesta de medicaciones, alteraciones viscerales, etc. Su mal funcionamiento es una de las causas principales de la acumulación de líquido en los tejidos y la posterior formación de edemas y otras molestias asociadas a la retención de líquidos en los tejidos.

EL DRENAJE LINFATICO MANUAL


Como su nombre indica, es una técnica manual clave en el tratamiento de edemas linfáticos producidos por diferentes tipos de causas y que encuentran en esta técnica una mejora y alivio casi instantáneos.

La técnica consiste en el drenaje del líquido acumulado en los tejidos, a través de sutiles, armónicos y rítmicos movimientos manuales a favor del recorrido linfático corporal.

Aplicaciones más corrientes en las que el drenaje está indicado y se obtienen importantes beneficios, ayudando a bajar la inflamación y el dolor, son las siguientes:
l A nivel de estética: En la retención de líquidos, celulitis, pre y post operatorios de cirugía estética.
l nivel locomotor: En la recuperación de ciáticas, lumbalgias, tendinitis, esguinces, pre y post operatorios de traumatología, fibrosis, etc.

0 comentarios:

Design konnio.com