viernes, 7 de marzo de 2008

Qué es la Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

Es la técnica natural cuyo objetivo es restablecer la movilidad perdida y dar el equilibrio que merece el sistema musculoesquelético, visceral y sacro-craneal, manteniendo la elasticidad del tejido conectivo en todos sus sistemas, sistemas alterados por el sedentarismo, malas posiciones, esfuerzos intensos, estrés, etc.

Se utiliza en casos de dolor y/o desequilibrio de espalda, huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y vísceras. Es una técnica muy precisa que requiere tanto de unos conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funciones del cuerpo humano, como de la habilidad y destreza manual del profesional.

Origen de la Osteopatía

Fue el doctor y cirujano norteamericano Andrew Taylor Still quien sentó las bases de la Osteopatía, y fundó en 1892 la “American School of Osteopathy” en Kirksville, Missouri. Still evidenció las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos y, por otro lado, entre la movilidad y la libertad de dichos sistemas y la salud en general. La Osteopatía, de hecho, está considerada en toda su amplitud como una disciplina médica en Estados Unidos y otros países anglo-sajones.


Nuestra estructura corporal

La postura erguida que mantiene el ser humano nos predispone a padecer problemas estructurales por la presión que ejerce sobre nosotros la gravedad, especialmente en la columna y en los discos intervertebrales que actúan como amortiguadores. Si a esto le añadimos las malas posturas, el estilo de vida moderna y el estrés, la facilidad de desarrollar otros problemas mecánicos es muy alta.

Son precisamente estos problemas los que trata la Osteopatía con eficacia, pero su campo de acción no sólo es la columna vertebral sino toda la estructura corporal: huesos, ligamentos, tendones y músculos, así como algunos órganos viscerales.


Una sesión de Osteopatía

Básicamente consta de tres fases:

l 1.- Una valoración de la estática corporal, buscando posibles asimetrías, es decir, una exhaustiva exploración física que nos ayude a detectar el problema o problemas existentes.

l 2.- Comprobación del estado de la musculatura (tono, tensión, lesión, etc.), de las articulaciones (falta de movilidad o exceso de la misma) y de los órganos viscerales.

l 3.- Una vez localizado el origen de los posibles problemas, se quita primeramente la tensión de los tejidos blandos (masaje) y se aplican las movilizaciones y manipulaciones osteopáticas pertinentes para devolver el movimiento perdido y restablecer el equilibrio de la estructura corporal.

Aplicaciones de la Osteopatía

Es bien conocido del público en general las exitosas aplicaciones de la Osteopatía en el tratamiento de las dolencias de naturaleza espinal, y de la ayuda que presta en la definitiva resolución de dolores cervicales, lumbares, dorsales, tortícolis, contracturas y dolores de cabeza. Pero es igualmente eficaz en el tratamiento de otras dolencias relacionadas con las articulaciones, pinzamientos de nervios, luxaciones, problemas de ligamentos, artrosis, etc. Aún en el caso de patologías degenerativas, como la artrosis, la aplicación de técnicas osteopáticas supone una ganancia muy significativa en la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Masaje y estiramientos musculares

Esta primera e imprescindible etapa previa en una sesión osteopática, consiste en la aplicación, mediante técnicas manuales, de un masaje por los diferentes planos de profundida del tejido blando, y estiramientos sobre la musculatura tanto externa como interna, para preparar así a nuestro cuerpo para poder asimilar sin tensiones las manipulaciones articulares que el osteópata requiere efectuar para ayudar en la solución de los problemas encontrados.

Pulsa aquí para saber más sobre los masajes
El profesional de la Osteopatía

De todo lo expuesto anteriormente es fácil llegar a al conclusión de que el profesional que aplica las técnicas osteopáticas debe tener una sólida y profunda preparación técnica,seguida de formación continuada (para conocer las nuevas técnicas que surgen cada día) como en una experiencia práctica versada y completa.

Esta es justamente una de nuestras mayores preocupaciones en Osteopatía y Salud, donde en nuestra guía de especialistas figuran solamente aquellos que, según el criterio de nuestros técnicos, cumplen con estas condiciones. Es nuestro objetivo conseguir una completa relación de Osteópatas que cuentan con nuestro sello de garantía de calidad profesional

0 comentarios:

Design konnio.com