lunes, 7 de abril de 2008

Una manera indicada de aliviar el dolor crónico


Mi motivo es informar al mayor número de personas acerca de dolor que es, sus causas, consecuencias, síntomas y otros puntos de interés general propios de esta enfermedad. Para tener en cuenta y llevar una mejor calidad de vida y salud.

¿Qué es el dolor crónico?

Hay dos tipos de dolor: agudo y crónico. El dolor agudo no dura mucho y usualmente desaparece a medida que su cuerpo sana. El dolor crónico dura por lo menos seis meses después de que su cuerpo ha sanado. Algunas veces, cuando la gente tiene dolor crónico no sabe qué lo está causando. Junto con el malestar, el dolor crónico puede causar baja autoestima, depresión y rabia, y puede interferir con sus actividades diarias.
¿Cómo se trata el dolor crónico?

El tratamiento del dolor crónico usualmente incluye medicamentos y terapia. Los medicamentos que se usan para el dolor crónico incluyen calmantes para el dolor, antidepresivos y anticonvulsionantes. Distintos tipos de medicamentos ayudan a las personas con distintos tipos de dolor. Usualmente usted usa medicamentos de acción prolongada para dolor constante. Los medicamentos de acción inmediata tratan el dolor que aparece y desaparece.

Varios tipos de terapia le pueden ayudar a aliviar su dolor. La fisioterapia (tal y como actividades de estiramiento y fortalecimiento) y los ejercicios aeróbicos de bajo impacto (tales como caminar, nadar y montar en bicicleta) pueden ayudar a disminuir el dolor. Sin embargo, hacer demasiado o muy poco ejercicio puede perjudicar a los pacientes con dolor crónico. La terapia ocupacional le enseña el ritmo que debe seguir y cómo hacer tareas comunes de distintas maneras de modo que usted no se haga daño. La terapia conductual le ayuda a disminuir su dolor por medio de métodos tales como la meditación y el yoga que le ayudan a relajarse. Puede ayudar también a disminuir el estrés.

Los cambios en el estilo de vida también son una parte importante del tratamiento para el dolor crónico. Dormir con regularidad de noche y no tomar siestas durante el día debería ayudarle. Dejar de fumar también ayuda puesto que la nicotina en los cigarrillos puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos. Los fumadores también tienen más dolor que los no fumadores.

La mayoría de los tratamientos para el dolor no harán que su dolor desaparezca por completo. En cambio, el tratamiento debería disminuir la cantidad de dolor usted tiene y la frecuencia con que éste ocurre. Hable con su médico para aprender cómo controlar mejor su dolor.
Otro tipo de dolor es:
Fibromialgia
¿Qué es?

Fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.

La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, es decir que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.

Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor "migra".

La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa. Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga.

Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que tiene poca sangre circulándole en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso medicamentos. Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes.

Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio. Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de "falta de aire".

Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y constipación alternantes.

Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres con fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.
¿La fibromialgia causa daño permanente?

No. A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede atentar contra la vida, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, usted puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.
¿Existe algún medicamento que pueda tomar para que me ayude con mis síntomas?

Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y mejoran su sueño. Además, ayudan con el dolor y otros síntomas.

Usted probablemente comenzará a notar los beneficios de estos medicamentos en aproximadamente seis a ocho semanas. Cuando usted comienza a tomar estos medicamentos es común sentirse muy atontado a la mañana siguiente. Otros posibles efectos incluyen resequedad en los ojos y en la boca, pesadillas, constipación y aumento
¿Por qué me siento deprimido?

La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro que causan fibromialgia también le causen depresión y ansiedad.
¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas?

Una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve. Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio día de por medio es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de alto impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.

Porque los síntomas de fibromialgia empeoran con el estrés y el mal dormir, es importante disminuir el estrés en su vida cuando le sea posible y dormir todo lo que necesite. Puesto que el alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, no consuma estas substancias sino mucho antes de la hora de acostarse.

Otros cambios en su estilo de vida le pueden ser útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los "días buenos" lo cual hace que tengan varios "días malos". Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos "días malos".

Síndrome del apetito. Estos efectos secundarios son peores cuando usted comienza a tomar el medicamento y mejoran con el tiempo.

Toda la información que brindamos es general por naturaleza; recuerde que esta información por sí sola, no puede reemplazar los cuidados de la salud o los servicios humanos que usted pueda necesitar.
Solo brindamos un servicio de información y de referencia, por favor consulte al profesional de la salud que le trata sobre cualquier preocupación que tenga sobre su propia salud.

Publicado por esneyder

0 comentarios:

Design konnio.com