sábado, 2 de febrero de 2008

Información sobre la Leche de Soja para los niños

La mayoría de los pediatras recomiendan consumir leche de soja en niños y niñas con alergia a la proteína de la leche de vaca.
Las estadísticas muestran que entre un 2 y un 3 % de los niños experimentan alergia a la proteína de la leche de vaca en su primer año de vida. Esta situación plantea dudas a los padres sobre cómo actuar con sus hijos, qué alimentos ofrecerles y cómo hacerlo. Para estas casos, recurrir a los derivados de la soja en sustitución de los alimentos que no tolera el niño es una de las primeras recomendaciones que dictan los expertos.

Alergia a la leche de vaca
La alergia que provoca la leche de vaca en niños se debe a un rechazo de su organismo a las proteínas de este alimento, principalmente la caseína y la betalactoglobulina, consideradas las de mayor poder alergénico.

Las posibilidades de que se desarrolle la alergia aumentan cuando uno de los padres lo es, y más todavía si lo son los dos, ya que hay un componente hereditario importante. También influye la edad en la que el niño toma leche por primera vez: a medida que el niño va creciendo se reducen las posibilidades de aparición de este tipo de alergia. Los síntomas que acompañan a esta enfermedad aparecen al poco tiempo de probar la leche, generalmente diarrea en primer lugar. En otras ocasiones se producen catarros crónicos y/o problemas en la piel como dermatitis.

Por lo general, la alergia a la proteína de la leche de vaca desaparece con el tiempo y, en la mayoría de los niños, la situación revierte antes de 2 años si se han seguido las recomendaciones pautadas. Sin embargo, no en todos los casos tiene curación.
La leche de soja como tratamiento

La leche de soja es una fuente excelente de aminoácidos esenciales y proteínas de alta calidad, esenciales para el buen crecimiento y desarrollo del niñoEl tratamiento de esta enfermedad, transitoria en la mayoría de los casos, consiste en seguir una dieta que excluya la leche de vaca y todos aquellos productos elaborados con ella (yogur, cuajada, queso, natillas, salsas diversas o croquetas entre otros). Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes utilizan ingredientes que pueden tener componentes alergénicos en la elaboración de sus productos. Así, se recomienda mostrar especial interés a la etiqueta y a la lista de ingredientes de los productos que consumen los niños.
Con el fin de mantener un consumo de calcio adecuado y no exponer al niño a alimentos alergénicos, una medida especialmente recomendada por pediatras y nutricionistas es optar por la leche de soja y los derivados de la misma como el tofu. Esta leche, a diferencia de la de vaca, carece de las proteínas que provocan la alergia, así como de lactosa, otro nutriente que provoca intolerancias alimentarias.

La leche de soja es una fuente excelente de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y el desarrollo del niño. Por tanto, la calidad de las proteínas es muy buena y equivalente a las de origen animal. El perfil de grasas que ésta presenta es muy saludable, ya que carece de colesterol y presenta una buena proporción de grasa poliinsaturada. Además, contiene hierro, calcio (suelen ir enriquecidas en este nutriente), vitamina E y vitaminas del grupo B.

0 comentarios:

Design konnio.com