sábado, 2 de febrero de 2008

Usos medicinales populares del Hinojo

Esta planta fue ampliamente usado en la farmacopea colonial de Chile. Con fines medicinales se empleó la raíz, las hojas y frutos, (Hoffmann et al, 1992).

Antiguamente se decía que un cocimiento de hinojo mejoraba la visión (Caro y Clos Jouvé, 1973).

Además de las aplicaciones culinarias que se le daban, se le atribuía el poder de auyentar los espíritus malignos, (Reader’s Digest, 1990).

El agua de hinojo fue considerada afrodisíaca por los árabes, también se utilizó como colirio. En general se empleó como carminativo, diurético y aperitivo, (Hoffmann et al, 1992). Todavía hoy, los herbolarios recomiendan una infusión hecha con frutos de hinojo machacado para lavarse los ojos; este preparado se considera, además, como un buen remedio para el dolor de estómago, los cólicos gastrointestinales y la flatulencia. Los herbolarios y los farmacólogos están de acuerdo en que la infusión de frutos tiene propiedades antiespasmódicas, (Reader’s Digest, 1990).

Es una planta ideal para eliminar los gases intestinales, es además un buen diurético y tónico digestivo. También facilita la secreción de leche (Forès, 1997).

0 comentarios:

Design konnio.com