martes, 5 de febrero de 2008

Alga Espirulina, una de las Maravillas Naturales

La Espirulina es una microalga de la familia de las Cianofíceas, que podemos encontrar en lagos de origen alcalino con grandes concentraciones de Carbonato Sódico. Su origen la diferencia del resto de las algas marinas.

Es un alga verde azulada que recolectaban los aztecas en las aguas de los lagos de México, especialmente el lago Texcoco. Otros lagos con gran presencia de alga espirulina se encuentran en el centro y el este de África, a lo largo del valle del Rift, siendo una de las principales especies de ciertos lagos de Kenia y Etiopía.

Alcanza su apogeo en los años 80, época en que se comenzaron diferentes estudios sobre las virtudes terapéuticas del alga espirulina en los EEUU.


Ventajas del alga espirulina:

- Equiparable a la leche en cuanto a su contenido en calcio, fósforo y magnesio.

- Es uno de los alimentos naturales más ricos en provitamina A (15 veces más que la zanahoria). Su alto contenido en Beta caroteno, precursor de la vitamina A, favorece el buen funcionamiento de las funciones visuales, por lo que es un estupendo aliado para aquellas personas que debido a su trabajo pasan horas delante de las pantallas de los ordenadores y para estudiantes en edad escolar.

- Es uno de los alimentos naturales más ricos en vitaminas B1 y B12. La vitamina B1 (Tiamina) es vital para la producción de la Acetilcolina (un neurotransmisor). La vitamina B12 (Cianocobalamina) es imprescindible para un normal funcionamiento del tejido nervioso, pues ayuda a mantener la vaina de mielina que rodea a los nervios.

- La Espirulina contiene Vitamina E (3 veces más que el germen de trigo), B2 y B6 aunque en menores cantidades.

- Contiene hierro, cinc, manganeso, cobre, Calcio y Fósforo. Es destacable el conteniedo en hierro, cuya absorción se ve aumentada por la presencia de la vitamina B12.

- Es eficaz contra la anemia, pues contiene más hierro que cualquier otro alimento (seis veces más que los cereales completos y diez más que las espinacas).

- Contiene los siguientes aminoácidos esenciales: lisina, arginina, metionina y fenilalanina.

- El 70% son proteínas altamente digeribles.

- No contiene grasas saturadas.

- El 5% son grasas insaturadas propias de los frutos secos y del aceite de oliva.

- Debido a su elevado contenido en clorofila, grasas insaturadas y fibra, disminuye el nivel de colesterol.

- Puede consumirse en cápsulas o en polvo, añadiendo una cucharada de espirulina por persona en sopas y potajes; pero también se vende en forma de pasta, mezclada con sémola integral de trigo duro.

0 comentarios:

Design konnio.com