Este movimiento puede ser palpado por unas manos sensibles y entrenadas.
El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio pero, a diferencia de los otros ritmos, el ritmo cráneo-sacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación.
El terapeuta especializado llega a desarrollar una gran habilidad en la escucha y en la diferenciación entre los diferentes patrones de movimiento y las distintas pulsaciones del sistema humano. Ello requiere un claro conocimiento y entendimiento de anatomía y fisiología, y una profunda apreciación de las dinámicas sutiles de movimiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.
El Dr. Sutherland intuyó, al observar las suturas entre los huesos craneales, que estaban diseñadas para el movimiento craneal de llenado y vaciado. Él había aprendido que el cráneo del adulto estaba fusionado, pero descubrió que ésto no era así.
El profesional observa si hay restricción en estas suturas y en el resto de las estructuras que conforman el sistema cráneo-sacral para, a través de sus manos, hacer una escucha y apoyar a su vez a la fuerza autosanadora del individuo, para el desbloqueo y la mejora del movimiento que pueda en ese preciso momento.
La intención del profesional no será nunca la de «reparar» algo, sino la de estimular nuevos niveles de orden y equilibrio en la mente y el cuerpo. El cuerpo humano tiene la facultad de recuperar el equilibrio por sí mismo: esto se llama homeostasis. Por lo que el profesional entiende que los síntomas y disfunciones son avisos del cuerpo para observar más allá.
viernes, 7 de marzo de 2008
distintas pulsaciones del sistema humano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario