lunes, 28 de enero de 2008

La achicoria propiedades

La raíz de la achicoria, para su consumo, se deshidrata y tuesta debidamente; hace años se mezclaba en diversas proporciones con el café, por motivos diversos, en muchos casos debido al alto precio del café.

Hoy en día también es costumbre mezclarlo pero más bien por causas relacionadas con las propiedades que contiene la achicoria, pues no posee ningún componente perjudicial para el organismo, pudiendo ser consumido por personas de todas las edades.

Un componente básico de la achicoria es la Inulina, un hidrato de carbono abundante en las hojas y en la raíz de la achicoria que estimula el apetito y favorece la digestión.

Además contiene intibina, que es la causante del sabor amargo. La inulina, que se extrae de la achicoria, se usa con fines medicinales por su efecto colagogo, ya que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, y en consecuencia mejora la digestión de los alimentos. Por ello, el consumo de achicoria está recomendado en personas que padecen trastornos de la vesícula biliar, hígado, etc.

A diferencia del café, que esta contraindicado en aquellas personas que padecen ulcera gástrica, hipertensión arterial…la achicoria no posee excitantes; Es beneficioso su consumo en casos de estreñimiento, pues estimula las contracciones intestinales.

Estos son sólo algunos de los beneficios que nos reporta esta planta, muy conocida y cultivada en nuestra comarca de Cuéllar, a la que no se ha dado la importancia suficiente en cuanto a sus beneficios, ahora que vivimos en una sociedad, llamada del bienestar, y en la que nos preocupamos de consumir alimentos naturales y beneficiosos para el organismo.

Una receta sencilla consiste en la cocción de la raíz de la achicoria (15 g. por litro de agua aproximadamente).

Se puede tomar un vaso, del agua resultante de la cocción, media hora antes de las comidas, actuando como estimulante del apetito; también es recomendable como depurador hepático.

0 comentarios:

Design konnio.com