lunes, 28 de enero de 2008

La Coliflor, un buen anticancerígeno.

Un estudio británico ha descubierto una molécula en esta verdura que destruye células tumorales.

Un grupo de investigadores británicos asegura haber descubierto una molécula que activa un enzima capaz de localizar y destruir las células cancerígenas, según recoge el último número de la revista «British Joumal of Cancer». La molécula, conocida como resveratrol, se encuentra en los vegetales de la familia de las crucíferas cuyo principal representante es la coliflor. Los estudios, llevados a cabo en la Universidad de Monfort de Leicester (Inglaterra), han confirmado que esta sustancia convierte a la resverastrol en un eficaz anticancerígeno cuando es procesado por una enzima llamada CYP1B.

Desde hace décadas los científicos de todo el mundo sospechaban o atribuían a los vegetales como la coliflor y el brécol o las coles la capacidad de impedir la formación de tumores, algo que ya se había experimentado en animales de laboratorio. Las dietas para las personas a las que se ha diagnosticado un cáncer suelen incluir abundante presencia de estos vegetales. En su medio natural, esta molécula tan presente en la coliflor combate los hongos que pueden destruir frutas y verduras como patatas, cacahuetes o uvas.
Composición y valor nutricional

Valor energético: 25 kilocalorías.
Proteínas: 1,98 gramos.
Hidratos de Carbono: 2,70 gramos.
Fibra: 2,50 gramos.
Vitamina A: 2 microgramos.
Vitan-iina B1: 0,057 miligramos.
Vitamina B2: 0,063 miligramos.
Niacina: 0,959 miligramos.
Vitamina B6: 0,222 miligramos.
Folatos: 57 microgramos.
Vitamina C: 46,4 miligramos.
Calcio: 22 miligramos.
Fósforo: 44 miligramos.
Magnesio: 15 miligramos.
Potasio: 303 miligramos.
Grasa: 0,210 gimnos
Colesterol: 0 gramos

* por cada 100 gramos de coliflor cruda.

Gerry Potter, director del estudio de la Universidad de Monfort, declaró tras la publicación de los resultados que «sospechábamos que este producto natural podía ser beneficioso para la salud y podía tener propiedades para la prevención del cáncer».

Sin embargo, en otras ocasiones la molécula CYP1B, hallada en algunos tumores cancerígenos, fue sospechosa de tener alguna relación con el proceso de formación del tumor en lugar de ser un medio de combate. Para Potter «creer que CYP1B es la causa del cáncer es como culpar a la policía de un crimen sólo por el hecho de que se encuentra en el lugar del suceso».

El equipo de científicos ha comenzado a estudiar ahora todas las plantas de la familia de la coliflor para determinar en qué grado se encuentra presente la molécula que activa la enzima que puede acabar con el tumor.

La coliflor es considerada como la más exquisita de todas las coles y aunque, originaria del Mediterráneo, su adaptación a todo tipo de terrenos fríos y cálidos ha extendido su consumo por los cinco continentes.

Las principales propiedades nutricionales de la coliflor se centran en su gran aporte de vitamina C y minerales como potasio o sodio. Una de las características que marcan a esta verdura es su extremada facilidad de digestión. La suavidad con que se procesa en el estómago la convierten en un alimento aconsejado para los pacientes con úlceras o gastritis. La cruz de la moneda a nivel gastrointestinal es el aumento de la producción de gases, debido a su abundante contenido en celulosa. Como el resto de las coles, la coliflor tiene una escasa composición en materia grasa y los facultativos la aconsejan en las dietas de adelgazamiento ya que produce sensación de estar lleno y sin embargo casi no engorda.

La especie que consumirnos habitualmente en España presenta el color blanco característico debido a la unión de las hojas por encima de la mata para que privan a la planta de la luz solar. Sin embargo, existen otras variedades de tonos verdosos o morados.

La forma más sana de preparación de esta verdura es hervida o cocinada al vapor, aunque también son muy apreciadas gratinada, asada, frita o estofada. Para las personas con problemas renales y de retención de líquidos la coliflor es diurética y facilita la eliminación de la acumulación de líquidos en los tejidos y la orina. En resumen, un alimento sano al que cada día se le descubren nuevas propiedades contra el cáncer.

0 comentarios:

Design konnio.com