jueves, 31 de enero de 2008

Gastritis


Gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.

Entre las posibles causas de la gastritis están el comer a horas irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo del té, café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas.

Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos.

También los parásitos, bacterias (H. pylori) y virus (citomegalovirus, herpes virus) y los efectos de otras enfermedades (sarcoidosis, enfermedad de Crhon, gastritis eosinofílica) pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:

Dolor a nivel de epigastrio
Fatiga crónica
Dolor en la región dorso lumbar
Pirosis (sensación quemante o de ardor)
Nausea, vómito
Hematemesis (vómito de sangre)
Melena (sangre digerida en las heces)
Distensión abdominal
Pérdida de peso
Diarrea
Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis. Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

Remedios populares

Remedio popular #1: Un consejo para las personas propensas a esta dolencia consiste en evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), el consumo de aspirinas y bicarbonato.

Remedio popular #2: Un remedio popular muy popular y recomendado por las abuelas consiste en tomar lentamente un vaso grande de leche descremada con azúcar o yorgut.

Remedio popular #3 Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.


Remedio popular #4: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi

Recomendaciones

Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día.
Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc.
Evitar tomar aspirinas pues son irritantes para el estómago
No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.
Cuidar su alimentación y dieta
No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida "chatarra" o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.
Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.
Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.
Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.
Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar.
Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación
Evitar fumar, ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica
Si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, seria conveniente que pregunte a su médico por el test de H. pylori.
Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.

0 comentarios:

Design konnio.com