jueves, 31 de enero de 2008

El estrés

Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés?¿Qué efectos tienen en nuestra salud? ¿Qué remedios populares existen para contrarrestarlo?

Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa, pero, en verdad, no es así. Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a los requerimientos y exigencias del entorno lo cual proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos. Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.

Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress. En ese caso, es un riesgo para la salud.

Los signos más inmediatos de estrés son la fatiga, la aparición de dificultades para conciliar el sueño y la irritabilidad. Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como granitos, sudoración, caspa, caída del cabello y hasta afecta el sistema digestivo

Con el paso del tiempo, el estrés puede afectar el sistema inmunitario de la persona lo que hace que ésta se resfríe constantemente. Puede ocasionar, también, dolores de cabeza, migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta

Algunos remedios naturales para combatir el estrés son:

Remedios populares

Renedio popular #1 Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar

Renedio popular #2: Infusiones de melissa son calmantes naturales

Renedio popular #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.


Recomendaciones
Existen técnicas para no dejar que la vida nos arrolle y para ayudarnos a encajar mejor las cosas las cuales describimos a continuación.

Tomarse tiempo para uno mismo.

Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo. Ésta última actividad es excelente, sobre todo, en un parque, ya que el contacto con el verde y el aroma fresco ayuda a combatir el estrés.

Esimportante escoger una actividad que no suponga un esfuerzo, ya que debe ser algo agradable en vez de plantearlo como una obligación ineludible.


Establecer prioridades y no tratar de hacer todo a la vez

Es necesario saber organizar el tiempo y no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Se debe ser menos exigente con uno mismo.

Aprender a decir que no.

Si se sabe que no se podrá cumplir con un favor solicitado, es mejor ser sincero y decir que no puede hacerlo e indicar razones válidas en lugar de hacerlo mal y lleno de estrés.

Vigilar nuestra dieta.

Para ello, controle el uso de proteínas, disminuir el consumo de grasas saturada y azucares simples Incluya mucha fruta y verdura frescas y alimentos con un alto contenido en fibra

Dormir lo suficiente

Es importante dormir lo suficiente y no demasiado porque, en ese caso, puede que nos sintamos flojos por la mañana

El ejercicio es fundamentall

El ejercicio nos ayuda a aclarar las ideas, a eliminar algunas de las hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas, las hormonas que nos hacen sentirnos bien. También puede mejorar la circulación lo cual supone un beneficio para la piel.

Aprender técnicas de relajación.

Hacer ejercicios de respiración profunda, visualización, me­ditación o algún tipo de yoga que requiera técnicas de respiración especiales.

Buscar un asesoramiento o consejo

El ha­blar con nuestros familiares o amigos de lo que nos preocupa es muy útil para tratar de encontrar la mejor manera de resolver las exi­gencias de nuestra vida.

Consentirse con alguna recompensa de vez en cuando

En este sentido, los baños de espuma (de olores suaves ayudan mucho), recibir un masaje o efectuar algún pasatiempo con la pareja son muy recomendados.

Ver la situación que produce estrés desde otro punto de vista distinto

La situación que nos produce estrés podría, en realidad, tener ventajas o beneficios que aún no se han descubierto, lo que ayudaría a sobrellevarla mejor.

Evitar confrontaciones cuando se tiene estrés.

Recuerde que, para pelear, se necesitan dos y si no quiere participar en una discusión lo mejor es permanecer en silencio.

0 comentarios:

Design konnio.com