Diabetes
La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre. Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente. Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.
Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.
La diabetes del tipo II se manifiesa casi siempre después de los cuarenta años. Las persoans afectadas por esa forma de la enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella. Es conocida, también, como diabetes no insulinodependiente y abarca el 90% de los casos
Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida. En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre. Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.
Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados y los cuales describimos a continuación:
Remedios populares
Remedio popular #1: El remedio tradicional más famosos con relación a esta enfermedad es la pulpa del aloe vera, como se conoce en algunos países.
Remedio popular #2: Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas, salvia y el perejil.En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar.
Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.
Remedio popular #3 Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre. Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua. Se pone a hervir la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.
Remedio popular #4 Otros alimentos que ayuden a controlar el azúcar son la cebolla, ajo, alimenos ricos en fibra, pesado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas y verduras.
Recomendaciones
Tenga cuidado con lo que come
Se recomienda que un diabético no consuma los siguientes alimentos porque elevan el azúcar en la sangre.:
Hojuelas de maíz, miel
Zanahoria, papa y remolacha, galletas, choclatina
Pan de harina integra y blanco
Arroz blanco e integral manzana pasas banano, uvas
Helado, leche entera y descremada, yogur,.
Cuídese y proteja los pies
Revise sus pies todas las noches con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad ante descritas, se debe actuar de manera inmediata. Lave el área afectada y coloque una cinta tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla). Si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón, se debe visitar al doctor..
Debe lavarse, enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propension de infecciones.
No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión.
Escoja con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas
Cuide su peso
El exceso de peso es el problemas más serio de los diabéticos del tipo II. Por ello, se debe mantener en un peso adecuado. Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.
Haga ejercicio
Debe elaborar, en conjunto con su médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran esfuerzos, puede ser peligro y producir una neuropatia o deshidratación
jueves, 31 de enero de 2008
Diabetes
en 9:56
Etiquetas: Remedios naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario